“Nos encanta cocinar”. Esta es la frase con la que nuestros clientes llegaron al estudio, pero: ¿Es posible crear una cocina central sin que ésta comprometa la distribución de la vivienda?
Bajo esa premisa, comenzó el desarrollo de la idea: una cocina central que permitiese articular los dormitorios con las zonas de uso diario. Durante el proceso de diseño, la idea de “roca” central que organizaba el espacio iba cogiendo cada vez más fuerza. Además, el giro que se producía en la planta, nos ayudaba a potenciar esta idea. Pero esta decisión, conllevaba inevitablemente que las puertas de los dormitorios quedasen a la vista desde los espacios centrales.
La estrategia de diseño, por tanto, se centrará en unificar los dos espacios en un único espacio homogéneo. Para ello, las soluciones constructivas y de diseño han perseguido con cada detalle esta línea. Las puertas de las habitaciones serán ocultas para minimizar el impacto visual desde la zona de día y con ellas, se consigue dar uniformidad a las paredes, eliminando las jambas e igualando el tono de las paredes.
La iluminación artificial también se organiza continua en todos los ambientes, pero personalizada para el uso de cada espacio. Para marcar el quiebro, se instaló un foseado en el falso techo. Otra pieza importante para la iluminación y la homogeneización de los espacios fue la instalación de una ventana plegable. De este modo, la terraza comenzaba a formar parte del salón / comedor. La elección de los materiales y el formato del encuentro entre el interior y el exterior fue la clave para unificar los espacios y la sensación de que eran el mismo material (madera en el interior y cerámica en el exterior).
Para potenciar la “roca” se decidió por un color negro, rotundo y elegante, al que le acompañaron el resto de detalles en el mismo color.
El resultado de esta reforma fue un espacio continuo y homogéneo que permitió, gracias a su distribución, introducir la mayor iluminación natural en la vivienda. La cocina central convive en armonía con ambos ambientes, separándolos y creando en torno a ella un hogar especial y único.